Según la Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo, de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), el país ocupó el cuarto lugar en ventas de maquillaje y cosméticos en latinoamérica. Solo en 2018, se movieron US$3.422 millones en el mercado de este sector.

Las nuevas generaciones buscan productos de cuidado y maquellaje naturales y libre de químicos, aprovechando la apertura de estudios de los grandes beneficios de los productos naturales para el cuidado del cuerpo y la piel. 

Otro factro que favorece mucho el panorama es las caracteristicas biogeograficas del pais, el cual tiene una gran biodiversidad de arboles, plantas, frutas que contienen grandes ingredientes con excelentes propiedades que se pueden activar en los productos de maquillaje y cosmética natural.

Así mismo va creciendo la tendencia del cultivo para estas materias primas de bajo una agricultura ecológica que incluye la no utilización de fertilizantes, pesticidas ni herbicidas químicos para conseguir unas materias primas realmente naturales y limpias.

Dentro de los productos que más se usan en la cosmetica natural son: 

Aloe Vera: Es una de las plantas más valiosas y más utilizadas en cosmética, contiene múltiples beneficios para la piel y el cabello, con un alto contenido en aminoácidos, minerales, vitaminas y enzimas.

Manteca de karité: Un gran ingrediente para tratar pieles secas, contiene un gran poder regenerativo y propiedades que aportan a dar flexibilidad, hidratación y suavidad a la piel. Contiene vitaminas A, D, E y F.

Moringa: La mantequilla de moringa es un "árbol milagroso" que ayuda a reparar y  fortalecer  las fibras del cabello.

Rosa Mosqueta: El aceite de rosa mosqueta es altamente recomendado en procesos de cicatrización ya que es un poderoso regenerador de la piel, actua hidratando profundamente.  Tambien es un gran alidado par tratar el acne y las estrias.  

Extracto de Romero: El romero es un potente antioxidante, antiinflamatorio y anteseptico, su extracto protege la piel contra los radicales libres, responsables del envejecimiento cutáneo.

Otros ingredientes muy usados en la cosmetica natural son: Aceite de Argan, Aceite de aguacate, Camomila, Aceite de macadamia, entre otros.